Pensamiento de diseño y turismo activo

Ayer comenzó el Reto TMP Muéve-T con los estudiantes del ciclo de grado medio “Conducción de Actividades Físicas y Deportivas en el Medio Natural” del IES Ramón Areces.  Miguel, un emprendedor de la zona que lleva 12 años al frente de Mueve-T, una empresa de servicios deportivos, nos acompañó en la primera parte de la sesión para presentar el reto: “Identificar oportunidades de negocio en el sector del turismo activo en Grao y zonas limítrofes”. Posteriormente nos enfrascamos en un interesante intercambio de puntos de vista entre Miguel y los estudiantes, algunos con experiencia en el sector, sobre el enorme potencial de la región y  las oportunidades y dificultades que plantea sacar adelante una idea  estas características.    El miércoles que viene, 21 de mayo, nos volveremos a reunir con Miguel en las oficinas de Muéve-T para presentarle las ideas que vamos a desarrollar.

muevet

La segunda parte de la sesión consistió en familiarizarnos con la metodología del Design Thinking, los principios en los que se apoya y las fases de las que consta a través de una serie de ejercicios prácticos. Lo primero fue crear equipos de 4 o 5 personas y buscar un nombre para cada equipo.  Antes de lanzarnos de cabeza a generar ideas,  dedicamos un buen tiempo a generar empatía y a compartir los intereses, inquietudes, experiencia previa, ideas que tenemos en la cabeza, cosas que hemos visto en otros sitios  y que hemos colgado en el  “Muro de las lamentaciones” cuya información nos va  servir como base para la etapa de generación de ideas.

muevet1

Un ejercicio muy sencillo (dibujar una casa) dejó muy claro que por lo general pensamos de manera automática y que nuestro cerebro parece estar programado para proporcionar soluciones de la manera más rápida posible lo que por lo general trae consigo quedarse con la solución más obvia. Casi todos dibujamos el mismo tipo de casa.  Esto es lo que vamos a intentar evitar en el curso, quedarnos con lo primero que se nos ocurra y antes de cerrar la sesión cada miembro del equipo tuvo que generar 3 ideas relacionadas con el reto que utilizaremos como punto de partida para aplicar una primera técnica de generación de ideas.    El tiempo se nos echó encima y los equipos se comprometieron a rellenar la valoración en casa y a crear una cuenta de correo electrónico para poder empezar a publicar contenido en el blog del proyecto.

El miércoles 15 de mayo nos volveremos a ver para la segunda sesión.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s