Desarrollando ideas

Antes de retomar el hilo de la sesión el punto en el que lo habíamos dejado el día anterior dedicamos unos minutos a reflexionar sobre el concepto del turismo activo y el deporte extremo o de aventura. El lunes había quedado en el aire la siguiente pregunta: ¿que pasa si pensamos en “ir a la hierba” como actividad de turismo activo? En el cantón de Urnerland (Suiza) parecen tener muy claro que sí, y desde la página de turismo de la región promocionan lo que ellos llaman “Wild Haymaking” , siega salvaje o extrema en pendientes imposibles, y con sistemas de transporte de la hierba cortada tan eclécticos como una tirolina o un telesilla, otra manera de romper la estacionalidad en una estación de esquí. Esto es de lo que estamos hablando:

 

Los 4 equipos dedicaron la primera parte de la sesión a generar varias ideas utilizando la técnica 6-3-5.  Como resultado de este ejercicio cada miembro del equipo aportó 3 ideas diferentes que se fueron enriqueciendo con las aportaciones del resto de miembros del equipo.  Cada equipo seleccionó una idea que tuvo que presentar brevemente al resto de los equipos. Entre las ideas creadas se encuentran una propuesta que combina turismo en bicicleta y avistamiento de fauna en Somiedo,  campamentos de supervivencia y oficios tradicionales para niños,  un campamento de Padball y una iniciativa de juegos submarinos.    El siguiente paso fue identificar a las partes interesadas, personas que de alguna manera van a ayudarnos a perfilar nuestro modelo de negocio entre los que se incluyen no sólo clientes o usuarios sino expertos, profesionales del sector, instituciones y otras personas que nos puedan dar puntos de vista.  Durante la próxima semana cada equipo tiene como tarea recabar opiniones de personas reales que representen alguno de estos grupos de interés y observar sus reacciones al presentarles nuestra idea.

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En la segunda parte de la sesión empezamos a visualizar nuestro modelo de negocio utilizando la metodología Lean Canvas y finalizamos la sesión viendo diferentes técnicas de “pretotipado” que nos van a permitir detectar el nivel de interés que despierta nuestra idea entre personas reales.  Durante la próxima semana los equipos tienen como tarea desarrollar algún pretotipo, ponerlo a prueba con personas reales y documentar el proceso. Todos esos datos nos van a permitir comprobar si algunas de nuestras suposiciones eran ciertas y de ese modo ir modificando el modelo de negocio (primera iteración) antes de  reunirnos con Miguel para realizar la presentación final en las instalaciones de la empresa Muéve-T.

Un resumen de las opiniones de los estudiantes sobre la primera y segunda sesión ya están disponibles en la sección Valoraciones.

 

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